domingo, 18 de marzo de 2012

Benito Juárez



“Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

El 21 de marzo los mexicanos recordamos el aniversario de un hombre ejemplar que se llamó Benito Pablo Juárez García.

Benito Juárez “El Benemérito de las Américas” nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca el 21 de marzo de 1806. Tuvo una infancia difícil ya que quedó huérfano a los tres años. Desde pequeño trabajó como peón y como pastor. Desde entonces él tenía sueños que cumplir: quería hablar bien el castellano y aprender a leer y escribir. Por ese motivo, el niño se fugó hacia la Ciudad de Oaxaca. Ahí fue contratado para trabajar en la casa donde trabajaba su hermana Josefa.
Días después conoció a un religioso llamado Antonio Salanueva, un encuadernador quien le dio trabajo de aprendiz y lo envió a la escuela. Ahí, Benito el niño zapoteca sufrió discriminación por su condición indígena y por su pobreza, pero no renunció a sus sueños. Siguió adelante, esforzándose en aprender por su cuenta. Más adelante, gracias al apoyo de su padrino Antonio Salanueva entró al Seminario donde estudió gramática latina, filosofía y teología. Como no tenía vocación para ser sacerdote, abandonó el seminario y entró a estudiar derecho en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca donde se recibió de abogado.
Después de graduarse trabajó como abogado defendiendo a los indígenas y a la gente pobre, también inició su carrera política. Desempeñó varios cargos, entre los más importantes: fue gobernador de Oaxaca y más tarde presidente de la República.
Benito Juárez es el autor de las siguientes frases célebres que expresan su pensamiento: “Entre los individuos como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” y "Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".
Murió en la Ciudad de México el 18 de julio de 1872.

Podemos conocer el pensamiento y la vida de Benito Juárez gracias a su autobiografía titulada “Apuntes para mis hijos”.

No hay comentarios.: