jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer


Día internacional de la mujer

El 8 de marzo se celebra en varios países el Día Internacional de la Mujer. Esta conmemoración reconocida por la ONU en 1977 originalmente estaba destinada a la mujer trabajadora, pero en la actualidad se dedica a todas las mujeres. Es un día para reflexionar acerca su participación en el desarrollo social, cultural, político, y económico de nuestro mundo. También se recuerda la lucha de la mujer para lograr que se le valore, que sus derechos sean respetados y se le otorgue la igualdad con el hombre.

La lucha por la reivindicación de la mujer ha sido larga y difícil. Empezó durante la Revolución francesa (siglo XVIII) cuando las mujeres de París marcharon pidiendo el voto femenino bajo el lema: libertad, igualdad y fraternidad.

A mediados del siglo XIX los movimientos reivindicativos de la mujer: la lucha por el sufragio femenino, por la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral empezaron a tener éxito. Logros como la separación entre sexualidad y reproducción, la defensa de la maternidad libre, la promoción de la planificación familiar, el cuidado de los niños de mujeres trabajadoras, así como el uso de métodos anticonceptivos son algunos derechos que empezaron a permitir un desarrollo personal y profesional de la mujer.

Sin embargo, la lucha no ha sido fácil. Para lograr los derechos de los que actualmente gozan las trabajadoras, murieron cientos de ellas en sus lugares de trabajo cuando exigían mejores condiciones laborales.

Durante la segunda mitad del siglo XX el derecho de voto (En México se dio en 1953) y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral dieron más libertad a las mujeres.

En la actualidad, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión mundial. La lucha por la defensa de los derechos femeninos es creciente en varias partes del mundo. Se han obtenido varios logros pero aún falta mucho para que la mujer adquiera igualdad en todos los aspectos, por mencionar algunos: la igualdad de acceso a la educación, acabar con la marginación de la mujer campesina y con la trata de personas.


Mujeres mexicanas notables


En México como en todos los países del mundo (aunque no se les reconozca), han existido mujeres notables de la historia, por mencionar algunas: Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Carmen Serdán y numerosas mujeres revolucionarias de las que lamentablemente no tenemos el nombre completo.
En el arte, la ciencia, el deporte y la política también han destacado muchas mujeres mexicanas.


Acróstico de la mujer


Madre amorosa, fiel esposa y buena amiga
Un ser humano excepcional
Jornada completa de trabajo: en el hogar y fuera de él
Economista, enfermera y maestra en casa
Responsable, eficiente, creativa y capaz

¡Feliz Día de la mujer!

No hay comentarios.: