sábado, 5 de mayo de 2012

150 Aniversario de la batalla de Puebla



El 5 de mayo de 2012 los mexicanos celebramos el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.
El ejército mexicano comandado por el General Ignacio Zaragoza se enfrentó en Puebla a los franceses el 5 de mayo de 1862.
  
El General Ignacio Zaragoza estaba al mando de las fuerzas nacionales. Antes del enfrentamiento situó estratégicamente la defensa cubriendo los cerros de Loreto, Guadalupe y el área central.
Aproximadamente a las doce del día el ejército francés y el mexicano dieron inicio a la batalla con cañonazos de ambos bandos.

En esa batalla por la defensa de nuestra soberanía destacó la participación de indígenas de Zacapoxtla quienes junto con indígenas de la Sierra de Tetela y Xochiapulco fueron los primeros en enfrentarse al extranjero. Después llegaron refuerzos de Veracruz y Morelos que lucharon cuerpo a cuerpo con el enemigo.

A las 12:30 horas el ejército mexicano había ganado la primera batalla al mando del general Negrete. Los franceses se volvieron a reorganizar en la llanura para seguir avanzando hacia la Ciudad de Puebla.

Ambas fuerzas se volvieron a enfrentar. Los franceses avanzaban, pero perdían a muchos soldados y municiones. Lograron llegar hasta el fuerte de Guadalupe y ahí fueron recibidos por las fuerzas nacionales que con lo que pudieron: granadas, bayonetas, balas, piedras y machetes detuvieron el avance de los franceses.

Más tarde hubo otros enfrentamientos. Los franceses intentaban avanzar hacia la Ciudad de México, pero los mexicanos resistieron con valor. El triunfo fue para los mexicanos que lucharon valientemente para defender lo suyo, su tierra y su soberanía. Aproximadamente a las 16:45 horas los franceses tuvieron que retirarse derrotados hacia su campamento.

El General Zaragoza envió un telegrama con el informe oficial de la batalla del 5 de mayo en Puebla al presidente Benito Juárez. El mensaje decía lo siguiente: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Los franceses eran el mejor ejército del mundo en aquel tiempo, pero aquel 5 de mayo se enfrentaron a valientes mexicanos que lucharon para conservar su identidad, su libertad y autodeterminación. Con eso demostraron que no hay enemigo invencible y que los mexicanos lucharán con valor por conservar la soberanía de su país, si fuera necesario.

Vestuario para obra de teatro de La Batalla de Puebla
 
Recuerdo un canto que uno de mis maestros me enseñó en cuarto o quinto grado de primaria, no recuerdo como se llama el canto ni sé quien es el autor.

Puebla heroica eres tú
hermoa y brillante como el Sol
Puebla heroica eres tú
orgullo de toda la nación
porque solamente tú
venciste al ejercito invasor.

El ejército francés
en Puebla se encontró
con hombres de valor.

México tu libertad
jamás la perderás
antes por ti
mi sangre doy.

¿Alguien conoce el nombre del autor de este canto?

Gral. Ignacio Zaragoza es el nombre de la localidad donde está ubicada la escuela primaria 5 de mayo. Cada año la gente festeja el aniversario de esa gran Batalla con una fiesta del pueblo.


El 5 de mayo Gral. Ignacio Zaragoza celebró el 150 aniversario de la Batalla de Puebla. El festejo empezó desde la mañana con encuentros deportivos, después inició el desfile por las principales calles de la comunidad. Al llegar a la cancha principal dio inicio el programa civíco y social preparado para ese día. Las instituciones educativas de la localidad presentaron bailes folklóricos llenos de colorido. Por la tarde hubo carreras de caballos, quema de torito y un convivio en la primaria donde sirvieron rico mole poblano y arroz. Para finalizar el festejo, por la noche se llevó a cabo un baile en la cancha principal amenizado por May La reyna de los teclados .

Estas son algunas fotografías, iré subiendo poco a poco las demás. Las estoy recortando y les bajo el tamaño porque están muy pesadas.

A pesar del calor y la incomodidad al subir y bajar por las difíciles calles de Zaragoza los niños se veían felices en el desfile.
Desfile en Zaragoza
Baile de primer ciclo: Fandango veracruzano, baile jarocho
Danza de segundo ciclo: Danza de arcos, danza de la Sierra Norte de Puebla
Bailes de Tercer ciclo: El pregonero de Campeche y El pichito amoroso
Baile de la telesecundaria: La presumida, baile de la huasteca veracruzana

Maestro invitado y alumna en un baile de la huasteca poblana



Si estás buscando las fotografías de la fiesta del 5 de mayo 2013, no están aquí, búscalas en la página principal del blog.
http://escuelacincodemayo.blogspot.mx/

2 comentarios:

Unknown dijo...

Solo te faltó una última estrofa que dice:
"Zaragoza a ti debemos nuestra libertad, México orgulloso siempre a ti recordará" Y el autor el el profesor poblano Nicolás Reyes Alegre

Unknown dijo...

Solo te faltó una última estrofa que dice:
"Zaragoza a ti debemos nuestra libertad, México orgulloso siempre a ti recordará" Y el autor el el profesor poblano Nicolás Reyes Alegre