sábado, 23 de junio de 2012

Las chícalas

El 19 de junio cayó el primer aguacero en Zaragoza, con esto salieron las chícalas (atta mexicana) de sus hormigueros. Los niños de primer ciclo anduvieron recolectando chícalas y las llevaron al aula. Ese día y al siguiente no prestaban atención a las clases por cuidar a su hormiga.  Algunos niños llevaban varias en una bolsita. Las observaban con curiosidad y hacían comentarios. Viendo el interés por las hormigas, al día siguiente escribimos entre todos un texto en el que se puede apreciar lo que los niños saben acerca de las chícalas.

tzicatl (Hormiga grande en náhuatl) 

Las chícalas
Las chícalas son hormigas arrieras que han alcanzado su máximo desarrollo para convertirse en reinas. Son grandes, de color café oscuro, con un par de alas chicas, un par de pinzas y un par de alas grandes con las que pueden volar. Su cuerpo está compuesto por: cabeza, tórax y abdomen. Tienen tres pares de patas y un par de antenas.
Las arrieras viven en hormigueros, que son elevaciones de tierra parecidas a un volcán.
Las arrieras trabajan casi todo el año para hacer su nido y acarrear comida para el mal tiempo. Cuando salen por comida van en una larga fila cargando pétalos de flores y pedacitos de hoja. Si encuentran algo pesado, lo cargan entre varias hormigas, haciendo trabajo de equipo.
Las chícalas son diferentes a las demás hormigas arrieras porque son hormigas grandes y con alas, unas son reinas y otras son machos o zánganos.
Brotan del hormiguero el 24 de junio, Día de de San Juan o antes si llueve muy fuerte. Con el primer aguacero de junio salen las chícalas reinas y machos para reproducirse durante el vuelo y buscar un lugar donde hacer su nido. Cuando encuentran un lugar se les caen las alitas y se entierran en la tierra para empezar a hacer su hormiguero.
Algunas personas de Zaragoza recolectan chícalas para preparar algunos platillos, por ejemplo: tacos de chícalas, chícalas tostadas con sal y salsa, pascal de chícalas, mole, gorditas de chícala, etc.
Para recolectar chícalas hay que remover la tierra del hormiguero y poner un costal en la salida. También se puede dejar la luz encendida la noche del primer aguacero de junio porque atrae a las chícalas.

Para el siguiente ciclo escolar prometo mejorar el texto anterior con más información.
Describiendo las chícalas
Recolectando chícalas. Dibujo de Evelin, alumna de segundo grado.

Receta prehispánica para preparar salsa de chícalas


Chícalas en salsa macha

Ingredientes:
-Chícalas
-Chile verde (Serrano o jalapeño)
-Sal

Procedimiento:
Se les quitan las alitas a las hormigas, se lavan y se tuestan en el comal. Se asan los chiles, después se muelen en el molcajete. Se agregan las chícalas y la sal y se continúa moliendo. Se agrega un poco de agua si está muy seca la salsa y no se puede moler. ¡A disfrutar la salsa de chícalas!

Receta de don Alejandro, de la comunidad donde trabajé anteriormente. Es la misma en todos los lugares donde acostumbran comer estos insectos. El sabor de las chícalas es especial, es un sabor para quienes gustan saborear platillos exóticos.

Magaly me llevó chícalas asadas. Dice que no estaban bien tostadas, sólo las asaron un poco para que no se echen a perder. Las guardé en el refrigerador y hoy preparé la salsa de chícalas.
Moliendo chícalas en el molcajete

La próxima semana presentaré las recetas que escribieron los niños.

¿Te gustaría saborear las chícalas?

No hay comentarios.: