domingo, 9 de septiembre de 2012

El Reino de los libros

El día lunes 27 de de agosto de 2012 los niños de la escuela Cinco de mayo recibieron sus libros de texto gratuitos. Según se había anunciado en la televisión, los libros llegarían a las escuelas antes de que iniciaran las clases, pero a nuestra escuela llegaron el viernes 24 unos minutos antes de la hora de salida.
Los niños estaban felices con sus nuevos libros. Los exploraron, leyeron algunas páginas, observaron las ilustraciones y prometieron cuidarlos. Lamentablemente faltaron todos los libros de lecturas de tercer grado y un paquete de libros de cuarto. Por experiencias pasadas sabemos que no llegarán los faltantes aunque se soliciten. Este es el cuarto ciclo escolar en que me faltan libros.

Ya estoy elaborando algunas antologías para trabajar con lectura en el segundo ciclo. Es dificil elaborar materiales porque nadie nos da ni nos compra los cartuchos de toner que están carísimos. Otra dificultad es la encuadernación, se lleva mucho tiempo cosiendo y pegando las hojas, por eso me estoy tardando un poco en elaborar las antologías.

También imprimí algunos cuentos que elaboré y que estoy ilustrando y coloreando.

Les comparto uno que elaboré con los niños de toda la escuela el día que los demás maestros fueron por los libros. Durante los días siguientes fui elaborando los dibujos y guiando al segundo ciclo para que corrigiera el cuento que al final quedó de la siguiente manera:
El Reino
de los libros





 El día que los maestros de la escuela primaria llegaron con los libros de texto, los niños estaban felices porque recibieron sus libros nuevos. A la hora de salida Evelyn se fue a casa con sus libros.
Su mamá no estaba porque se fue al corte de pimienta. Para no aburrirse sacó sus libros y tomó uno de color rojo, con letras plateadas y hermosos dibujos. Evelyn sorprendida pensó: “¡Qué raro!, no había visto este libro.
Al abrirlo sintió un cosquilleo en los dedos, lo soltó rápidamente y retrocedió asustada. Lo volvió a tocar y esta vez sus manos se pegaron a las hojas. Trató de despegarlas pero el libro se elevaba más y más.
_ ¡Ayyyyyy! ¿Alguien puede ayudarmeeee?

  
La niña se separó del suelo y salió por la ventana pegada al libro volando hacia el cielo azul. Evelyn iba cada vez más asustada por la altura, pero de pronto se acordó que ella siempre quiso volar y ahora ya estaba volando.

_ ¡Eeeeeeh!, ¡estoy volando! ¡Mi sueño se hizo realidad!

El libro la llevó al reino de los libros, donde el rey Libro la estaba esperando.

¡Qué maravilloso! _ Exclamó Evelyn.
-Bienvenida al reino de los libros, niña. _ Dijo el rey.
-Gracias. ¿Puedo leer un libro?
-¡Claro que si!, lee todos los que gustes.

El reino de los libros era hermoso. Había muchos libros mágicos entre flores, mariposas y pajaritos de varios colores.
Evelyn se emocionó al ver tantos libros maravillosos.
¡Qué impresionante! ¡Hay muchísimos libros, de varios colores!
Había libros de cuentos, de canciones, de juegos, de adivinanzas y de poemas. La niña estaba muy feliz.  

Tomó un libro de canciones y al abrirlo se escuchó una música muy hermosa, era el canto del libro. Abrió uno de cuentos y vio una historia como en película en tercera dimensión. 



Leyó varios libros hasta que se cansó y se quedó dormida sobre un libro.

La niña fue devuelta a su casa como había llegado. Cuando su mamá llegó del trabajo la encontró dormida sobre un libro, pero no la despertó hasta que terminó de preparar la cena.

_ Levántate hija, ven a cenar.
La niña despertó buscando su libro mágico y no lo encontró.
_ Mamita, ¿dónde pusiste mi libro?
_ ¿Cuál libro? Yo no lo tomé. Cuando llegué te encontré dormida sobre un libro. ¿Ése es el que andas buscando?
-No mamá, es otro, es un libro mágico.
_ ¡Ay hija, tú y tu imaginación!, mejor ven a cenar.
Al día siguiente la niña le dijo a la maestra:
_Maestra ¿sabe lo que me pasó?
_ ¿Qué te pasó Evelyn?
_ Un libro de los que usted me dio es mágico y me llevó a pasear al reino de los libros.

_ ¡Qué maravilloso! Quiere decir que lo leíste y te gustó.

En la tarde volvió a aparecer el libro mágico y la niña se dio cuenta que sólo aparecía cuando su mamá no estaba.

Desde entonces Evelyn no volvió a sentirse sola ni triste, porque su libro mágico la acompaña por siempre y la lleva todos los días al reino de los libros donde ella disfruta la lectura.
Fin
  Es un cuento original, no es copiado de otro, nos basamos en hechos reales agregándoles fantasía. Evelyn es una niña de tercer grado, su mamá de verdad va al corte de pimienta, por tal motivo la niña del dibujo tiene el uniforme de la escuela y está peinada como Evelyn.

Los dibujos están incompletos porque los detalles que faltan se los estoy poniendo con crayolas al pastel, pincelines, lápices de colores y pegamento con diamantina.

Cuando tenga coloreados los dibujos se los compartiré.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

las imagenes estan muy bonitas

Agripina Mendoza Lemus dijo...

Te agradezco tu comentario.