sábado, 7 de septiembre de 2013

¡Viva México!

El Grito de Independencia
El 15 de septiembre los mexicanos celebramos con entusiasmo el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia que inició con el Grito de Dolores al amanecer del 16 de septiembre de 1810. Sí, fue el día 16, pero nosotros acostumbramos festejar el 15 con una Noche mexicana en la que disfrutamos deliciosos platillos típicos de nuestro país: pozole, mole, chiles en nogada, mixiotes, tamales, etc.; música: "México lindo y querido", "Cielito lindo", "La canción mexicana", "El Rey", pero la melodía no puede faltar es el Huapango de Moncayo. Los principales bailes folklóricos son alegres sones jaliscienses, guerrerenses, oaxaqueños y jarochos. El cielo se ilumina en la noche mexicana con maravillosos juegos pirotécnicos después del tradicional Grito que dan las autoridades en el palacio de gobierno para recordar lo ocurrido la madrugada del 16 de septiembre de 1810.

El Grito de Dolores consiste en el discurso que dio en voz alta el cura Miguel Hidalgo y Costilla en la parroquia de Dolores a la gente ahí reunida con el toque de campana la madrugada del Domingo 16. Mucha gente del pueblo de Dolores*  acudió al llamado  de Miguel Hidalgo, quien se encontraba en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama. Al tener ahí reunidos a sus feligreses, los invitó a desconocer al gobierno virreinal de la Nueva España y a tomar las armas para luchar por la independencia del país. El pueblo, cansado de tantas injusticias decidió apoyar al padre Hidalgo. Muchos fueron a su casa por sus armas o herramientas para unirse al recién nacido ejército insurgente que al paso de los días fue creciendo más y más hasta llegar a ser una multitud. Ese fue el inicio de la lucha por la independencia de México. Ahora me pregunto: ¿aún tenemos qué festejar? ¿Somos realmente independientes? ¿Nuestro país es libre y soberano?
No sólo se festeja el 15, al día siguiente también es fiesta nacional. Por las principales calles de pueblos y ciudades de la República Mexicana se llevan a cabo desfiles para conmemorar el aniversario del inicio de la Guerra de Independencia.

*Dolores Hidalgo, la cuna de la Independencia Nacional se encuentra en el estado de Guanajuato.

En las páginas de mi blog "Gifs animados", "Educación artística" y otras encontrarás más Gifs animados de este tipo. En la columna derecha están los enlaces a todas mis páginas y entradas. En dibujos para colorear encontrarás dibujos acerca de la independencia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hоla
Est� bastante bieen el articulo. Otros post no me molaron
mucho, pero en geոerɑl son bstante buenos.
A seguir asi!

Si quieres ver maas - Pilar

Anónimo dijo...

Algunos articulos me intеresaron bastante mas... ;)

Recomiendo :: Lucia