Juegos infantiles

Cuando llegué a esta escuela, con sorpresa descubrí que los niños todavía juegan como yo lo hacía cuando era niña. Durante el recreo se organizan los niños de todos los grados y juegan en el patio de la escuela.
He observado que la mayoría respeta las reglas del juego. Los grandes cuidan a los pequeños  y les enseñan a jugar. Todo lo hacen en orden, sin violencia y sin discusiones, pues los líderes de la escuela (los más grandes) son respetados por los demás niños.  Sólo acuden a nosotros si necesitan algún material. Los maestros observamos el juego y a veces intervenimos para hacer sugerencias. En ocasiones también participo en los juegos con los niños más pequeños.
Es interesante ver como se organizan y juegan los niños en el patio de la escuela. Sus alegres coplas nos trasladan a nuestra niñez en distintos tiempos y lugares. Así comprobamos que muchas generaciones de distintos estados de la República Mexicana crecieron con estos juegos. Eso es algo que nos une a todos los que alguna vez fuimos niños con los que ahora están en esa bella etapa. Son nuestras tradiciones, son los mismos cantos, nada ha cambiado.
A los docentes de esta escuela nos interesa fomentar el juego tradicional en los niños porque de esta manera se relacionan, se organizan, se expresan oralmente, pero lo más importante: hacen ejercicio al aire libre, esto los mantiene delgados y saludables.


2013-2014
Los niños de primer ciclo participando en juego parecido al beisbol pero sin el bate

 
La cucaracha
Un juego que me enseñaron los niños de primer grado
15-10-2013

Este es un juego para niños y niñas, no importa la cantidad.
Todos los niños forman una ronda y en medio queda una niña o niño. Los que forman la ronda giran a la derecha tomados de las manos y cantan lo siguiente:
En el patio de mi casa
hay una cucaracha (En esta parte se detienen y miran al del centro)
échenle Raid, (Hacen como si echaran espray a la cucaracha) sh, sh
échenle más, (Hacen como si echaran espray a la cucaracha)sh, sh.
¡Ya se murió!
¡Ya revivió!
Todos corren y la cucaracha trata de alcanzarlos. Si atrapa a un niño, él será la próxima cucaracha.
Modifiqué el video para poder subirlo pero la calidad no es la misma.
 
Ciclo escolar 2012-2013


Los niños de la escuela jugando "Pastel partido"

La licuadora
A la licuadora
se le echa chile,
tomate y cebolla
y se muele así:

Los niños giran tomados de las manos cantando la estrofa anterior. Al llegar a donde dice "se muele así" los niños giran rápidamente sin soltarse. Quien se suelta o se cae, pierde el juego y sale.
Recomendaciones: Jugar bajo supervisión, en un espacio libre porque podrían chocar  contra una pared y lastimarse.

Saltando la cuerda en el patio de la escuela. Agosto de 2012.
Niños jugando futbol en el patio de la escuela

Niños jugando futbol y niñas jugando a las cazuelas

Frijolitos pintos
(Un juego para febrero)

Este es un juego para niños y niñas, no importa la cantidad.

Todos los niños forman una ronda y en medio queda una niña o niño. Los que forman la ronda giran a la derecha y cantan lo siguiente.

Frijolitos pintos
hermosos claveles *
¡Ay como sufren
los enamorados!

Se menciona al del centro, por ejemplo.

“Alejandro” se enamoró
de una muchacha alegre
tenía la boca chueca,
nariz muy larga.

Todos preguntan cantando.
¿A quién escoges tú?

El del centro se tapa los ojos con una mano, da vueltas con el brazo derecho extendido para señalar con el dedo índice a una niña.
Esta es la canción que canta el del centro mientras escoge a una niña.

Me gusta la leche,
me gusta el café
pero más me gustan
los ojos de usted.

La niña señalada pasa al centro y se repite todo el juego, pero ella escogerá a un niño.
* En el folklore popular he escuchado este verso como "claveles morados".

Las cazuelas
(Este juego desarrolla el autocontrol, al esforzarse en controlar las emociones para ganar)
Es principalmente un juego para niñas, pero también podrían participar los niños comprando o vendiendo cazuelas, no importa la cantidad pero deben ser más de cuatro.

Se elige a la vendedora de cazuelas y a dos compradoras, las demás niñas serán las cazuelas. Las niñas se sientan en cuclillas formando una fila, con las manos entrelazadas bajo las rodillas, como cazuelas. Deben permanecer en esta posición hasta que se termine el juego, porque si una cazuela se para o cambia de posición, pierde porque “se rompió”.
Empieza el siguiente diálogo:
-Toc toc (Imitando el toque de una puerta).
-¿Quién es?
-La vieja Inés.
-¿Qué desea?
-Queremos comprar unas cazuelas.
-Pasen a ver las que tenemos y escojan la que les guste.
Las compradoras observan a las cazuelas, las tocan, les dan unos golpecitos en la cabeza para oír su sonido.
-Esta está hueca (Le dice una a la otra).
-Esta es alargada.
-Quiero ésta.
-Pueden llevársela.
-¿Cuánto cuesta?
-Diez pesos.
La vendedora acerca la mano para recibir el dinero y una de las compradoras le paga dándole diez palmadas en la mano.
-Gracias.
-Hasta luego.
Las compradoras levantan a la cazuela por los brazos y la niña debe tratar de no soltarse y caer porque se rompe y pierde. La colocan unos metros adelante. Vuelven con el diálogo y se llevan otra cazuela, hasta que ya no quedan más. Las cazuelas deben permanecer en la misma posición.
Cuando se terminan las cazuelas, las colocan sobre una colcha, sábana o cobija para transportarlas una por una al mercado. Si una cazuela cae o cambia de posición “se rompe” y pierde. Gana la cazuelita que llega en buen estado al mercado.

La víbora de la mar
(Para trabajar con rima)
Se paran dos niños o niñas frente a frente con los brazos levantados formando un puente (uno es melón y el otro es sandía). Los demás niños forman una víbora  tomando al compañero de adelante por los hombros, así caminan pasando abajo del puente mientras cantan:

A la víbora, víbora
de la mar, de la mar
por aquí pueden pasar
los de adelante corren mucho
los de atrás se quedarán
tras, tras, tras.

Una mexicana
¡Qué fruta vendía!
ciruela, chabacano,
melón y sandía
día, día, día
será melón será sandía
será la vieja del otro día
día, día, día.

En la última palabra día las niñas o los niños que forman el puente bajan los brazos atrapan al que va pasando en ese momento y le preguntan:
¿Con quién te vas? ¿Con melón o con sandía?
El niño atrapado elige la fruta de su preferencia y se coloca atrás de melón o sandía formando otro puente. Vuelve a empezar el juego, pero ahora los niños que forman la víbora pasan por otro puente también.
El juego termina cuando ya no hay a quien atrapar.

Doña Blanca
(Conocimiento de diversos materiales y sus características)
Los niños se toman de las manos formando un círculo. Las manos unidas serán los pilares de diferente material, es conveniente decidir de qué material es cada pilar antes de empezar el juego. Pueden elegir, por ejemplo: de oro, de cobre, marfil, madera, papel, etc.
En el centro se para una niña quien será Doña Blanca, afuera del círculo, un niño quien será el Jicotillo. Los niños giran hacia la derecha mientras cantan lo siguiente:

Doña Blanca está cubierta
de pilares de oro y plata
romperemos un pilar
para ver a Doña Blanca.

_ ¿Quién ese Jicotillo que anda en pos de Blanca? Al terminar esta pregunta dejan de girar pero permanecen tomados de las manos.
_ Yo soy ese Jicotillo que anda en pos de Doña Blanca.

Después de que el Jicotillo contesta, los niños aprietan fuertemente sus manos mientras el niño se acerca a cada uno de los pilares para preguntar de material está hecho el pilar.
_ ¿De qué es este pilar?
Los niños contestan:
_ De plata.
Cuando el Jicotillo llega a un pilar hecho de un material fácil de romper, separa las manos de los niños y entra a atrapar a Doña Blanca. Los Pilares la dejan salir levantando los brazos pero sin soltarse y ella corre para que no la atrape el Jicotillo. Los Pilares siempre están listos para dejarla entrar o cerrar para que no entre el Jicotillo. Se termina el juego cuando el Jicotillo atrapa a Doña Blanca.

Variantes: Puede haber dos Doña Blanca o dos Jicotillos.

La rueda del pato, pato

(Favorece el desarrollo del autocontrol)



Varios niños hacen una ronda y cantan mientras van girando.

A la rueda del pato, pato
el que se mueva
se quita el zapato.
Yo mejor me quedo así.

Al finalizar la canción los niños se quedan quietos como estatuas. El que se mueve se quita el zapato. Mientras unos le tapan los ojos al dueño del zapato, otros lo esconden.

El alumno que perdió el zapato espera a que lo escondan. Cuando regresan los que escondieron el zapato, el niño que lo perdió va saltando en un pie a buscar el zapato.

En este juego se utiliza el sentido del tacto para identificar hacia donde se dirigen los pasos de los que esconden el zapato.

El lobo

Primero se elige al lobo, posteriormente los demás niños hacen una ronda y cantan mientras van girando.

Jugaremos en el bosque,
mientras el lobo no está
y si el lobo aparece
a todos nos comerá.
Lobo, lobo ¿estás ahí?

Y el lobo responde, por ejemplo:
_ Me estoy bañando.
_Me estoy poniendo los pantalones.
_ Me estoy poniendo los zapatos.
_ Estoy dando la vuelta a la esquina...

Cuando el lobo dice:
_ ¡Ya llegué! Todos los niños gritan y corren en todas direcciones. Si el lobo atrapa a un niño, éste también se convierte en lobo y debe atrapar a otros niños.
El juego termina cuando todos han sido atrapados.
Desde que inicio marzo, durante el recreo las niñas de primer y segundo ciclo bailan en la Plaza cívica al ritmo de melodías de moda. Utilizan un aro con el que están practicando algunos malabares, a veces bailan duranguense con algunos niños.

Hay muchos juegos más qué iré subiendo al blog.

Por favor escriban sus comentarios y sugerencias.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Blog soy profesor universitario y creo que los profesores de primaria deberian aprovechar de sitios como el tuyo, o al menos actualizarse...saludos mil..

Agripina Mendoza Lemus dijo...

Agradezco su comentario

Anónimo dijo...

WOW EXCELENTE BLOG HA SIDO DE MUCHA AYUDA PARA MIS NINOS AUNQUE NO ESTEMOS EN MEXICO QUIERO QUE MIS HIJOS Y SOBRINOS SEPAN COMO JUGAMOS EN NUESTRO PAIS.

friv Kizi dijo...

lo que este juego me recuerda a la infancia
Juegos Para

Para juegos

Anónimo dijo...

me fue de mucha utilidad gracias!!!

Anónimo dijo...

Me iso la tarea

Anónimo dijo...

Graciaspor toda esta informacion. Comforme fueron pasando los añosfui olvidando las canciones que se usavan para cada juego. Ahora que tengo mis hijos quiero que eyos tengan parte de la misma infancia que yo tuve.... recuerdo ase unos 16 o17 años nuestros padres nos ensenaron a mis primasy primos y a mi varias de estos juego a sido una experiencia hermos leer y recordar sobre estos juegos. Aunque estemos demasiado lejos de nuestro pais esto es algo que mi niños van a poder enseñar un dia a sus hijo. De nuevo muchas gracias y Dios le bendiga...