Manualidades con materiales reciclables

En esta página compartiré con ustedes algunas manualidades que he elaborado en forma personal, otras han sido creadas por mis alumnos. Para elaborar los objetos hemos utilizado materiales reciclables. Esta es una manera de reducir la cantidad de basura que se genera, pero también ayuda a que los niños comprendan que pueden aprovechar todo lo que tienen a su alcance para crear todo tipo de objetos.
He observado que con estas actividades los niños van adquiriendo sentido de responsabilidad y aprenden a ser pacientes porque tienen que esperar a que las piezas sequen totalmente para pintarlas (eso es algo que les encanta).
Actualmente estamos elaborando un árbol de aproximadamente 1. 70 metros con botellas, engrudo y periódico. También está en proceso una tapa en forma de rana para cesto de basura hecha de periódico sobre globo y cartón. Cuando estén terminados se los presentaré.

Cartapesta

¿Qué es la Cartapesta?

La Cartapesta es una técnica artesanal para elaborar una gran variedad de objetos de uso cotidiano en el hogar o en la escuela, objetos decorativos o artísticos. Consiste en dar forma a un objeto usando otro como base, no hay límite en la variedad de los objetos creados y en los que se pueden utilizar como base.

Los materiales que se utilizan son muy comunes y fáciles de conseguir: papel de periódico, hojas usadas, cartón, engrudo y la base sobre la que se va a elaborar el objeto, por ejemplo: tubos de cartón, botellas de plástico, globos inflados, cajas de cartón, etc.

Balanza

Materiales: dos botellas de plástico, papel, pegamento blanco del más económico, dos tapas de garrafón, caja de cartón repleta de bolas de papel, hilo grueso, pintura acrílica dorada y plateada, pintura acrílica negra y laca.

Hadas y reina de las hadas
Hadas elaboradas con trocitos de papel bond, pegamento blanco económico sobre bases de cono y un huevo de unicel (Poliestireno expandido)
Dragón
Dragón y pastas de libros (La verde y la negra) elaboradas con la técnica cartapesta.
Árbol de botellas y periódico


Flores de cartoncillo para decorar en primavera
El centro está hecho con bolitas del mismo papel. Las delinee con coles metálicos y enrosqué en un lápiz los pétalos de la corola de arriba para que se levanten. 
 
 

No hay comentarios.: